jueves, 24 de noviembre de 2011

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El autor (1990: 254) defiende que antes de adoptar una postura personal es necesario que te documentes sobre el tema que vas a tratar leyendo las aportaciones de los autores más importantes.

Fuentes (1990: 254-255)

La cantidad y calidad de la información que se ha de recopilar dependerá del tipo de trabajo y de la profundidad del mismo. Las principales fuentes que se suelen tener en cuenta son:

􀂃 Encuestas y cuestionarios

􀂃 Periódicos y revistas

􀂃 Observación directa

􀂃 La entrevista

􀂃 El experimento

􀂃 La revisión bibliográfica: Debes leer los libros más significativos sobre el tema, a fin de poder establecer el estado actual de la cuestión.

Rowntree (1976: 85) recomienda no descuidar otras fuentes más informales de información: conversaciones, medios de comunicación, etc.

La consulta en la biblioteca

Según Salas Parrilla (1990: 255) todo estudiante ha de aprender a utilizar una biblioteca.

Ante cualquier duda (1990: 256), consulta con el bibliotecario.

En la mayoría de las bibliotecas los libros están clasificados en ficheros siguiendo unos criterios de clasificación universales. Las principales formas de clasificación son las siguientes (1990: 256-259):

a) Fichero por materias

Cuando se acude a una biblioteca para iniciar un trabajo, lo normal es que la bibliografía todavía esté por elaborar. Por ello, el autor recomienda (1990: 256) que consultes éste catálogo en primer lugar; porque el catálogo por autores sólo sirve para aquel que ya sabe directamente lo que quiere.

En estas fichas la clasificación responde al orden alfabético de las palabras-clave.

En muchas bibliotecas existen repertorios bibliográficos referentes a temas concretos.

b) Fichero por autores

Este sistema (1990: 257) ordena las fichas de los libros según el orden alfabético de los apellidos de los autores. En la ficha encontrarás los siguientes datos: primer apellido, segundo y nombre. Después el título de la obra, número de la edición, lugar, editorial y año de publicación. En el renglón siguiente: número de páginas y de ilustraciones. A continuación: colección y número que tiene en la misma. Y, por último, número del D.L., del ISBN y otros datos.

Cuando el libro es de varios autores, es oportuno comenzar a buscarlo por el primero de ellos. Si no lo localizas así, ensaya con los otros autores.

En la parte superior izquierda o derecha de la ficha bibliográfica, muchas veces a lápiz, figura la signatura topográfica: signo formado por cifras, letras o una combinación de ambas, que se pone en un libro o documento, así como en su asiento bibliográfico (ficha), para indicar el lugar que ocupa en una biblioteca o archivo. Este código es el que debes poner en la hoja de pedido, sirve para que el bibliotecario localice el libro en la estantería correspondiente.

c) Fichero de Clasificación Decimal Universal

En este sistema de clasificación todo el saber se divide en diez grupos del 0 al 9, que es la numeración principal que figura a la izquierda. Cada uno de estos grupos se subdivide en otros diez, que es la siguiente cifra que se escribe a la derecha de la anterior. Cada uno de estos 100 grupos, a su vez, se divide en otros diez y así sucesivamente, hasta alcanzar todos los conceptos de una ciencia.

d) Catálogo diccionario

Es una forma de clasificación que ordena alfabéticamente en un solo fichero tanto las fichas por autores como las fichas por materias. Su consulta es muy útil, pero no está instalado en todas las bibliotecas.

e) Consulta a través del ISBN (Internacional Standard Book Number)

El ISBN es un índice en forma de libro que anualmente publican todos los países. En él figuran todos los libros editados en ese país y que han recibido un código de la numeración internacional del libro. La consulta de estos libros-ficheros, que suelen existir en la mayoría de las bibliotecas y en las buenas librerías, nos permite conocer qué existe publicado sobre cualquier campo temático, cuándo y por quién. Localizar el libro será una labor posterior.

f) Consulta por ordenador

Cada día es más frecuente que las bibliotecas hayan introducido en el banco de datos de su ordenador los datos de las fichas de sus libros.

LAS FICHAS

Una vez localizados y leídos los documentos (p.260), se ha de proceder a tomar nota de los mismos.

Para recoger y sistematizar la información es muy útil valerse de fichas. Existen dos modelos: la ficha bibliográfica y la de contenido.

a) La ficha bibliográfica (1990: 260-261)

Como su nombre indica, sirve para tomar nota de las referencias bibliográficas de un libro. En estas fichas, luego, son muy útiles para la redacción de la bibliografía final. Puedes ordenarlas alfabéticamente –por autores o por temas- en un fichero que puedes comprar en la papelería o fabricar tú mismo. Se separan por medio de separadores de cartón con pestañas que llevan marcada encima la letra correspondiente.

Como ya se ha indicado, los principales datos que has de consignar en ellas son:

En el ansverso:

􀂃 AUTOR. Apellidos y nombre, éste separado de los apellidos por una coma. Si son dos o tres los autores, se indican todos. Si son más de tres, basta con el primero.

􀂃 TÍTULO. También se indica el subtítulo, si lo hubiere.

􀂃 TRADUCTOR O PROLOGUISTA, si el libro ha sido traducido o tiene prólogo.

􀂃 EDITORIAL que lo ha publicado. Si pertenece a una colección, también se indica.

􀂃 CIUDAD donde se ha editado.

􀂃 AÑO de la edición y número de la misma.

􀂃 Número de PÁGINAS que tiene el libro.

􀂃 Número de ILUSTRACIONES o de fotografías.

􀂃 Número de VOLUMENES de que consta la obra.


En el reverso puedes anotar:

􀂃 Temas que trata el libro

􀂃 Tu valoración personal sobre la importancia del libro, novedad, interés, etc.

􀂃 Bibliotecas en las que puede encontrarlo y signatura que tiene en las mismas. Estos datos facilitan su hallazgo cada vez que necesitas consultarlo.

b) La ficha de contenido (1990: 264-266)

Para realizar tus trabajos muchas veces podrás valerte de libros, revistas o fotocopias que previamente has fotocopiado. Otras veces, has de tomar nota de los originales por ser libros valiosos que no se deben estropear o por pertenecer a una biblioteca o a un amigo que te los ha prestado.

En estos casos, has de tomar nota de los mismos. Puedes hacerlo de dos maneras: en tu cuaderno tamaño folio o DIN A-4 de hojas cambiables o en fichas de contenido cuyo tamaño puede variar de acuerdo con tus necesidades y preferencias.

En el formato de ficha cabe distinguir cabecera y cuerpo, separados habitualmente en las fichas comerciales por una o dos líneas rojas.

En el lado izquierdo de la cabecera se pone: autor, título del libro o del artículo consultado, número y título del capítulo del que se toman los datos y página o páginas

que abarcan los textos citados. Si se desea poner la referencia bibliográfica completa, puede hacerse.

En la parte derecha de la cabecera puedes poner la temática amplia a que se refieren el texto o los textos de la ficha.

El cuerpo de la ficha es el lugar reservado para el texto, allí puedes poner:

􀂃 Citas textuales. Se anteponen y posponen las comillas. Después de las comillas y entre paréntesis se indica la página exacta de donde se toma el texto.

􀂃 Resumen del texto, realizado con tus propias palabras. Se han de indicar las páginas de referencia de las diferentes ideas resumidas.

􀂃 Valoración de la importancia del ese texto, ideas que te sugiere, caminos de investigación que abre, comparación con otros textos, etc.

Es conveniente que estos textos vayan precedidos de un título que tú les pongas y que te orientará en el futuro cuando procedas a localizarlos. El título debe ser breve, ha de ir subrayado y sus letras han de ser mayúsculas.

Las fichas referidas a la misma temática o al mismo libro han de enumerarse. La numeración puede ir en la esquina superior o inferior del lado derecho.

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