jueves, 24 de noviembre de 2011

ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS


Según Salas Parrilla (1990: 250) la realización de trabajos ejercita y desarrolla las siguientes destrezas en el alumno:

􀂃 Desarrolla su capacidad de análisis

􀂃 Ejercita su capacidad de síntesis

􀂃 Desarrolla la capacidad crítica

􀂃 Perfecciona la capacidad de redacción y expresión escrita de sus ideas

􀂃 Despliega su creatividad y originalidad

􀂃 Desarrolla su curiosidad y su capacidad de investigación

􀂃 Se acostumbra a plantearse preguntas y a buscar vías de solución para las mismas

􀂃 Refuerza la asimilación y la memorización del tema.

Por su parte, Rowntree (1976: 81) considera que lo ayuda a:

1. Le obliga a organizar su pensamiento y hacerse con un punto de vista peculiar sobre un determinado tema.

2. Le capacita (al igual que su profesor) a medir sus fuerzas y le revela los puntos débiles a los que debe poner remedio si pretende pasar el curso.

3. Le da ocasión de practicar en algo que le será de gran utilidad en los exámenes (ya que muchos exámenes valoran todavía la capacidad de redactar), y afirma que toda profesión en que desees entrar alguna vez te exigirá igual capacidad de redactar por escrito. (1976: 82)

Según Salas Parrilla (1990: 252) se deben seguir las instrucciones del profesor que los ha exigido; quien suele indicar: fecha de entrega, bibliografía básica, extensión, temas que se han de analizar, etc.

En tesinas y tesis doctorales es muy formativo leer previamente un par de ellas para materializarse con la metodología de las mismas, enfrentarse con los problemas vividos por otros y aprender de su manera de solucionarlos.

Rowntree (1976: 83) recomienda leer con una finalidad determinada, y el mejor modo de hacerlo es hacerse con una serie de preguntas que deseas contestar; antes de la búsqueda del material relacionado con el tema. Recomienda también (1976: 84) comenzar tan pronto como te sea posible después de conocer el título del tema que debes desarrollar, puesto que cuanto mayor tiempo puedas dejar transcurrir entre las primeras consideraciones acerca del tema y el día en que definitivamente debes redactar, más oportunidades darás a tu mente de concebir inconscientemente nuevas ideas y descubrir nuevas relaciones. Para ello es una buena idea llevar un cuaderno de apuntes con unas páginas destinadas a cada uno de los trabajos que debes hacer por escrito. Así, si te pasa por la cabeza alguna idea, cita o párrafo pertinente, o si se te ocurre algún punto que deba investigarse más adelante, tienes un medio de anotarlo por escrito antes de que todo ello se desvanezca de tu recuerdo.

Race (2003: 69) recomienda, a la hora de realizar un trabajo con éxito:

􀂃 Empezarlo bien.

􀂃 Pensar a menudo en el trabajo, pero siempre con el bolígrafo en la mano (o estando junto al ordenador). ¿Cuántas veces se te ha ocurrido una idea brillante y en el momento en que estás listo para ponerla en práctica se te ha olvidado? Anota las ideas de forma inmediata.

􀂃 Haz un poco de forma regular, en vez de mucho de una tirada.

􀂃 Resuelve la peor parte pronto para que tengas muchas oportunidades para mejorarla y desarrollarla.

􀂃 Planifica y vuelve a planificar una y otra vez para asegurarte de que no te metes en divagaciones innecesarias.

􀂃 Repasa lo hecho, mejorándolo y corrigiéndolo continuamente.

􀂃 Ve siempre por delante de lo programado para que puedas dedicar un poco de tiempo a mejorar regularmente lo que hagas hasta el momento

􀂃 Emplea todas las demás cosas que debas hacer al mismo tiempo como un descanso de los grandes trabajos y no como una interrupción.

En términos generales pueden establecerse los siguientes pasos: Salas Parrilla (1990: 252)

􀂃 Elección del tema

􀂃 Recopilación de la información

􀂃 Organización de la información

􀂃 Redacción

􀂃 Presentación.

ELECCIÓN DEL TEMA

Si eres tú quien ha de elegir el tema, Salas Parrilla (1990: 253) recomienda:

􀂃 Escoge, en primer lugar, el campo amplio del trabajo. Después determinarás el ámbito preciso

􀂃 El tema escogido ha de resultar interesante. Ten en cuenta que has de pasar muchas horas dedicado a investigar y a pensar sobre el mismo.

􀂃 Las fuentes bibliográficas y documentales para su elaboración han de estar tanto a tu alcance físico como cultural

􀂃 Es muy útil conocer el idioma en que están las fuentes.

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