Existen dos formas básicas de aplicar una escala Likert. La primera es de manera auto administrada: se le entrega la escala al respondiente y éste marca respecto a cada afirmación, la categoría que mejor describe su reacción o respuesta. Es decir, marcan su respuesta. La segunda forma es la entrevista; un entrevistador lee las afirmaciones y alternativas de respuesta al sujeto y anota lo que éste conteste. Cuando se aplica vía entrevista, es muy necesario que se le entregue al respondiente una tarjeta donde se muestran las alternativas de respuesta o categorías.
Al construir una escala Likert debemos asegurar que las afirmaciones y alternativas de respuesta serán comprendidas por los sujetos a los que se les aplicará y que éstos tendrán la capacidad de discriminación requerida. Ello se evalúa cuidadosamente en la prueba piloto.
Diferencial semántico
El diferencial semántico que desarrollado originalmente por Osgood, Suci y Tannenbaum (1957) para explorar las dimensiones del significado. Pero hoy en día consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Es decir, éste tiene que calificar al objeto de actitud en un conjunto de adjetivos bipolares, entre cada par de adjetivos se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que refleje su actitud en mayor medida.
EJEMPLOS DE ESCALAS BIPOLARES
Objeto de actitud: Candidato “A”
justo: ____ : ____ : _____ : _____ : _____ : _____ : injusto
Debe observarse que los adjetivos son “extremos” y que entre ellos hay siete opciones de respuesta. Cada sujeto califica al candidato ‘“A” en términos de esta escala de adjetivos bipolares.
Osgood, Suci y Tannenbaum (1957) nos indican que, si el respondiente considera que el objeto de actitud se relaciona muy estrechamente con uno u otro extremo de la escala, la respuesta se marca así:
justo: ____X____ : ____ : _____ : _____ : _____ : _____ : _____ : injusto
o de la siguiente manera:
justo: __________ : ____ : _____ : _____ : _____ : _____ : __X_ : injusto
Si el respondiente considera que el objeto de actitud se relaciona estrechamente con uno u otro extremo de la escala, la respuesta se marca así (dependiendo del extremo en cuestión):
justo: __________ : ___X___ : _____ : _____ : ______ : _____ : _____ : injusto
justo: __________ : _______ : _____ : _____ : ___X__ : _____ : _____ : injusto
Si el respondiente considera que el objeto de actitud se relaciona mediante con alguno de los extremos, la respuesta se marca así (dependiendo del extremo en cuestión):
justo: __________ : _______ : __ X___ : _____ : _____ : _____ : _____ : injusto
justo: __________ : _______ : _______ : _____ : __X__ : _____ : _____ : injusto
Y si el respondiente considera que el objeto de actitud ocupa una posición neutral en la escala (ni justo ni injusto en este caso), la respuesta se marca así:
justo: __________ : _______ : __ ___ : ___X__ : _____ : _____ : _____ : injusto
Es decir, en el ejemplo, cuanto más justo considere al candidato “A” más me acerco al extremo ‘“justo”, y viceversa, entre más injusto lo considero más me acerco al extremo opuesto.
Algunos ejemplos de adjetivos se muestran en la figura 9.11.
FIGURA 9.11
EJEMPLOS DE ADJETIVOS BIPOLARES
fuerte-débil poderoso-impotente
grande-pequeño vivo-muerto
bonito-feo joven-viejo
alto-bajo rápido-lento
claro-oscuro gigante-enano
caliente-frío perfecto-imperfecto
costoso-barato agradable-desagradable
activo-pasivo bendito-maldito
seguro-peligroso arriba-abajo
bueno-malo útil-inútil
dulce-ácido favorable-desfavorable
profundo-superficial agresivo-tímido
La figura 9.11 presenta sólo algunos ejemplos, desde luego hay muchos más que han sido utilizados o que pudieran pensarse. La elección de adjetivos depende del objeto de actitud a calificar, los adjetivos deben poder aplicarse a éste.
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