jueves, 24 de noviembre de 2011

MANERAS DE APLICAR LA ESCALA LIKERT

Existen dos formas básicas de aplicar una escala Likert. La primera es de manera auto administrada: se le entrega la escala al respondiente y éste marca respecto a cada afirmación, la categoría que mejor describe su reacción o respuesta. Es decir, marcan su respuesta. La segunda forma es la entrevista; un entrevistador lee las afirmaciones y alternativas de respuesta al sujeto y anota lo que éste conteste. Cuando se aplica vía entrevista, es muy necesario que se le entregue al respondiente una tarjeta donde se muestran las alternativas de respuesta o categorías.

Al construir una escala Likert debemos asegurar que las afirmaciones y alter­nativas de respuesta serán comprendidas por los sujetos a los que se les aplicará y que éstos tendrán la capacidad de discriminación requerida. Ello se evalúa cuidadosamente en la prueba piloto.

Diferencial semántico

El diferencial semántico que desarrollado originalmente por Osgood, Suci y Tannen­baum (1957) para explorar las dimensiones del significado. Pero hoy en día consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Es decir, éste tiene que calificar al objeto de actitud en un conjunto de adjetivos bipolares, entre cada par de adjetivos se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que refleje su actitud en mayor medida.

EJEMPLOS DE ESCALAS BIPOLARES

Objeto de actitud: Candidato “A”

justo: ____ : ____ : _____ : _____ : _____ : _____ : injusto

Debe observarse que los adjetivos son “extremos” y que entre ellos hay siete opciones de respuesta. Cada sujeto califica al candidato ‘“A” en términos de esta escala de adjetivos bipolares.

Osgood, Suci y Tannenbaum (1957) nos indican que, si el respondiente consi­dera que el objeto de actitud se relaciona muy estrechamente con uno u otro extremo de la escala, la respuesta se marca así:

justo: ____X____ : ____ : _____ : _____ : _____ : _____ : _____ : injusto

o de la siguiente manera:

justo: __________ : ____ : _____ : _____ : _____ : _____ : __X_ : injusto

Si el respondiente considera que el objeto de actitud se relaciona estrechamente con uno u otro extremo de la escala, la respuesta se marca así (dependiendo del extremo en cuestión):

justo: __________ : ___X___ : _____ : _____ : ______ : _____ : _____ : injusto

justo: __________ : _______ : _____ : _____ : ___X__ : _____ : _____ : injusto

Si el respondiente considera que el objeto de actitud se relaciona mediante con alguno de los extremos, la respuesta se marca así (dependiendo del extremo en cuestión):

justo: __________ : _______ : __ X___ : _____ : _____ : _____ : _____ : injusto

justo: __________ : _______ : _______ : _____ : __X__ : _____ : _____ : injusto

Y si el respondiente considera que el objeto de actitud ocupa una posición neutral en la escala (ni justo ni injusto en este caso), la respuesta se marca así:

justo: __________ : _______ : __ ___ : ___X__ : _____ : _____ : _____ : injusto

Es decir, en el ejemplo, cuanto más justo considere al candidato “A” más me acerco al extremo ‘“justo”, y viceversa, entre más injusto lo considero más me acerco al extremo opuesto.

Algunos ejemplos de adjetivos se muestran en la figura 9.11.

FIGURA 9.11

EJEMPLOS DE ADJETIVOS BIPOLARES

fuerte-débil poderoso-impotente

grande-pequeño vivo-muerto

bonito-feo joven-viejo

alto-bajo rápido-lento

claro-oscuro gigante-enano

caliente-frío perfecto-imperfecto

costoso-barato agradable-desagradable

activo-pasivo bendito-maldito

seguro-peligroso arriba-abajo

bueno-malo útil-inútil

dulce-ácido favorable-desfavorable

profundo-superficial agresivo-tímido

La figura 9.11 presenta sólo algunos ejemplos, desde luego hay muchos más que han sido utilizados o que pudieran pensarse. La elección de adjetivos depende del objeto de actitud a calificar, los adjetivos deben poder aplicarse a éste.

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