jueves, 24 de noviembre de 2011

CITAS Y NOTAS

a) Citas

Rowntree (1976: 85) considera imprescindible acreditar las fuentes que empleas en la redacción del trabajo, procedan de donde procedan; para lo que deberás tomar nota de ellas.

Según Salas Parrilla (1990: 270), las citas han de ser fieles y respetar íntegramente el texto aludido, éste ha de ir entrecomillado tanto al inicio como al final de la cita.

Existen numerosos sistemas de referencia, que dependen también del tipo de carrera. Entérate de cual te exige tu profesor.

􀂃 Si no deseas transcribir una parte del texto, se indica a través de tres puntos suspensivos: (…); […].

􀂃 Cuando el texto que se cita tiene algún error, se pone tal y como está y, a continuación, se indica poniendo la palabra sic entre paréntesis: (sic).

Al finalizar la cita se pone, entre paréntesis, el número que le corresponde y que remite a la nota numerada de pie de página, de fin de capítulo o final, donde se especifica la procedencia exacta del texto.

Si el trabajo versa sobre la obra de un autor extranjero, las citas deberían hacerse en el idioma original del texto, siempre que se domine dicho idioma y el trabajo tenga categoría de tesis doctoral. En trabajos de menor envergadura no es necesario ser tan exigentes.

El tamaño de la cita ha de ser razonable: no ha de ser demasiado larga; en tal caso sería aconsejable incluirla en un apéndice.

Cada día es más frecuente agilizar las citas a través del sistema autor-fecha, que permite suprimir todas las notas de referencia bibliográfica. Este sistema consiste entre paréntesis en el texto: nombre y apellidos del autor, año de publicación de la obra y página de la cita. Por ejemplo: (Manuel de la Vega, 1992:405) indica que nos referimos al libro publicado por dicho autor en el año 1992 y que el texto citado está en la página 405. Si en el mismo año el autor ha publicado varios libros que figuran en la bibliografía, entonces éstos se enumeran con letras: a, b, c… Este sistema tiene las ventajas de que aclara el texto, elimina la mayoría de las notas y, en caso de añadir nuevas citas, no obliga a rehacer todo el trabajo.

Cuando con tus propias palabras resumes las ideas de un autor y no lo citas, estás practicando una paráfrasis. Has de asegurarte de que las ideas referidas son paráfrasis y no citas textuales sin comillas; de lo contrario estarías cometiendo plagio.

Has de procurar citar directamente a los autores y no a través de citas de otros; si conoces el texto a través de una cita de otro autor, debes indicarlo (cit. por …). Los autores y los libros citados han de aparecer en la bibliografía final.

b) Notas

Las citas remiten a notas numeradas que pueden ir a pie de página, al final del capítulo o al final de la obra. A pie de página tienen la ventaja de que invitan a su consulta; al final del capítulo o de la obra presentan la ventaja de que el texto es más uniforme y menos engorrosa la redacción, pero tienen el inconveniente de que se consultan menos.

En la nota se pone la referencia bibliográfica de la cita: apellidos y nombre del autor, título de la obra y página que se cita. Cuando es la primera vez que se alude a una obra, la referencia bibliográfica ha de realizarse completa:

􀂃 Apellidos y nombre del autor. El nombre puede ponerse completo o sólo la letra inicial.

􀂃 Título de la obra. Ha de ponerse en cursiva. Si no dispones de ella, ha de subrayarse, pero nunca ha de ir entre comillas; éstas se reservan para citar el título de un artículo de revista, diferenciándolo así del título de la revista, que va subrayado o en cursiva.

􀂃 Edición utilizada. Si es la primera, no se indica.

􀂃 Lugar: se indica dónde se ha editado no dónde se ha impreso.

􀂃 Editorial y año de la edición

􀂃 Página o páginas que se citan.

Los diarios y semanarios reciben el mismo tratamiento que las revistas. Es necesario indicar: fecha de publicación, número del ejemplar y páginas que comprende el artículo.

Cuando son más de tres los autores del libro, pueden citarse de varias maneras:

􀂃 Poniendo los apellidos y nombre del primer autor e indicando, a continuación, [et al.] o su significado castellano: y otros.

􀂃 Indicando el nombre del responsable de la edición y, a continuación, entre paréntesis: (ed. lit.), que significa editor literario.

􀂃 Poniendo AA. VV. (Autores Varios) en el lugar del autor.

Cuando se repite la obra citada, entonces se indica el autor, y, a continuación, Ibidem (en el mismo lugar), o bien Op. cit. (opus citatum = obra citada).

Según Eco: “Las citas de las fuentes primarias se hacen, normalmente, refiriéndose a la edición crítica o a la más acreditada” o, cuando menos, a las obras completas.

Con autores contemporáneos, si hay más de una edición de la obra, se debería citar, si es posible:

􀂃 La primera edición, cuando las siguientes reimpresiones no aporten datos nuevos.

􀂃 La última, si contiene revisiones y añadidos

No todas las notas a pie de página responden a citas bibliográficas. A veces se utilizan para realizar comentarios, ampliar datos, corregir afirmaciones, plantear objeciones o hacer referencias internas.


Bibliografía y fuentes documentales

Todos los trabajos han de ser concluidos con una bibliografía que indique a quien la maneje qué libros y fuentes documentales han sido consultados.

Esta bibliografía ha de elaborarse respetando las normas usuales de la comunidad científica internacional:

􀂃 Apellidos y nombre del autor

􀂃 Título del libro

􀂃 Edición utilizada. Si es la primera, no se indica.

􀂃 Lugar donde se ha editado.

􀂃 Editorial que lo ha publicado.

􀂃 Año de edición de la obra utilizada.

􀂃 Número de páginas del libro. Este dato no es obligatorio.

􀂃 En los artículos de revista el título del artículo va entre comillas y el título de la revista subrayado o en cursiva. Además, se ha de indicar el número y la fecha de la revista y el número de páginas que comprende el artículo referido.

Estos datos han de buscarse en la parte posterior de la primera página, al lado del copyright.

Cuando son más de tres los autores del libro, se cita al primero y, a continuación, se pone [et al.] = y otros. También se puede citar por el editor literario de la obra indicándolo así (ed. lit.) o por el director en enciclopedias y colecciones (dir.).

Cuando se ha citado a través del método autor-fecha, el año de la edición se suele poner de una de estas dos formas:

a) Entre paréntesis, a continuación del autor:

Vega, Manuel de (1992). Introducción a la psicología cognitiva. 5ª reimp. Madrid, Alianza Editorial. 562 págs.

b) Para que pueda identificarse con claridad, en el inicio de la 2ª línea se indica el año de la primera edición y, en el lugar correspondiente, el de la edición utilizada.

Vega, Manuel de la. Introducción a la psicología cognitiva.

1984 5ª reimp. Madrid, Alianza Editorial, 1992. 562 páginas.

La clasificación bibliográfica ha de realizarse por orden alfabético, según los apellidos de los autores. Cuando un autor tenga varias obras, éstas se ordenan por el orden cronológico de publicación o por el orden alfabético de los títulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TIPS PARA ENTREVISTAS.

OFERTAS DE TRABAJO - PERÚ

APRENDIENDO SOBRE DERECHO

ULTIMAS TECNOLOGÍAS

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons