jueves, 24 de noviembre de 2011

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL TIPO DE ESTUDIO, LAS HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

Anteriormente se comentó que el planteamiento del problema y el marco teórico nos indican si nuestro estudio o investigación se iniciaría con fines básicamente explora­torios, descriptivos, correlacionales o explicativos. Asimismo, el tipo de estudio nos lleva a la formulación de cierta clase de hipótesis y éstas a la selección de determinado diseño de investigación. En la tabla 7.1 se muestra esquemáticamente esta correspondencia.

Algunos problemas de investigación pueden ser abordados experimentalmente o no experimentalmente. Por ejemplo, si deseáramos analizar la relación entre la motivación y la productividad en los trabajadores de cierta empresa, podríamos seleccionar un conjunto de éstos y dividirlos al azar en cuatro grupos: un primero donde se propicie una elevada motivación, un segundo con mediana motivación, un tercero con baja motivación y un cuarto al que no se le administre ningún motivador. Después compararíamos a los grupos en cuanto a su productividad. Tendríamos un experimento. Si se tratara de grupos intactos tendríamos un cuasi-experimento. En cambio, si midiéramos la motivación existente en los trabajadores así como su productividad y relacionáramos ambas variables, estaríamos realizando una investi­gación transeccional correlacional. Y si cada seis meses midiéramos las dos variables y estableciéramos su correlación efectuaríamos un estudio longitudinal.

TABLA 7.1

CORRESPONDENCIA ENTRE TIPOS DE ESTUDIO, HIPÓTESIS Y
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Estudio

Hipótesis

Diseño

Exploratorio

— No se establecen, lo que se puede formular son conjeturas iniciales

— Transeccional descriptivo

— Preexperimental

Descriptivo

— Descriptiva

— Preexperimental

— Transeccional descriptivo

Correlacional

— Diferencia de grupos sin atribuir causalidad

— Cuasi-experimental

— Transeccional correlacional.
— Longitudinal (no experimental).

— Correlacional

— Cuasi-experimental.
— Transeccional correlacional.
— Longitudinal (no experimental).

Explicativo

— Diferencia de grupos atribuyendo causalidad

— Experimental.
— Cuasi
-experimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar
relaciones causales).

— Causales

— Experimental.
— Cuasi
-experimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causa les).

RESUMEN

1. La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberada­mente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo.

2. La investigación no experimental es conocida también como investigación expost-facto (los hechos y variables ya ocurrieron) y observa variables y rela­ciones entre éstas en su contexto natural.

3. Los diseños no experimentales se dividen de la siguiente manera:

4. Los diseños transeccionales realizan observaciones en un momento único en el tiempo. Cuando miden variables de manera individual y reportan esas medi­ciones son descriptivos. Cuando describen relaciones entre variables son corre­lacionales y si establecen procesos de causalidad entre variables son correlacionales/causales.

5. Los diseños longitudinales realizan observaciones en dos o más momen­tos o puntos en el tiempo. Si estudian a una población son diseños de ten­dencia, si analizan a una subpoblación o grupo específico son diseños de análisis evolutivo de grupo y si estudian a los mismos sujetos son diseños panel.

6. La investigación no experimental posee un control menos riguroso que la experimental y en aquélla es más complicado inferir relaciones causales. Pe­ro la investigación no experimental es más natural y cercana a la realidad cotidiana.

7. El tipo de diseño a elegir se encuentra condicionado por el problema a investigar, el contexto que rodea a la investigación, el tipo de estudio a efectuar y las hipótesis formuladas.

CONCEPTOS BÁSICOS

Investigación no experimental

Investigación expost-facto

Diseños transeccionales

Diseño transeccional descriptivo

Diseño transeccional correlacuonal/explicativo

Diseños longitudinales

Diseño longitudinal de tendencia (trend)

Diseño longitudinal de análisis evolutivo de grupo o evolución de grupo

Diseño longitudinal panel

Observación en ambiente natural

Tipo de estudio y diseño

Tipo de hipótesis y diseño

EJERCICIOS

1. Elija una investigación no experimental (de algún libro o revista) y analice: ¿Cuáles son sus diferencias con un estudio experimental? Escriba cada una y discútalas con sus compañeros.

2. Un investigador está intentando evaluar la relación entre la exposición a videos musicales con alto contenido de sexo y la actitud hacia el sexo. Ese investigador nos pide que le ayudemos a construir un diseño experimental para analizar dicha relación y también un diseño transeccional correlacional. ¿Cómo serian ambos diseños?, ¿qué actividades se desarrollarían en cada caso?, ¿cuáles serian las diferencias entre ambos diseños?, ¿cómo se manipularía en el experimento la variable ‘contenido de sexo”?, ¿cómo se inferiría la relación entre las variables en el diseño transeccional correlacional y por qué las variables ya hubieran ocurrido si se llevara a cabo?

3. Construya un ejemplo de un diseño transeccional descriptivo.

4. Construya un ejemplo de un diseño longitudinal de tendencia, un ejemplo de un diseño de evolución de grupo y un ejemplo de un diseño panel; y en base a los ejemplos analice las diferencias entre los tres tipos de diseños longitudi­nales.

5. Si un investigador estudiara cada cinco años la actitud hacia la guerra de los puertorriqueños que pelearon en Vietnam durante el año de 1968, ¿tendría un diseño longitudinal..? Explique las razones de su respuesta.

6. La investigación que ha venido desarrollándose ¿corresponde a un diseño no experimental? Responda y explique.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TIPS PARA ENTREVISTAS.

OFERTAS DE TRABAJO - PERÚ

APRENDIENDO SOBRE DERECHO

ULTIMAS TECNOLOGÍAS

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons