Las preguntas abiertas se codifican una vez que conocemos todas las respuestas de los sujetos a las cuales se les aplicaron o al menos las principales tendencias de respuestas en una muestra de los cuestionarios aplicados.
El procedimiento consiste en encontrar y darle nombre a los patrones generales de respuesta (respuestas similares o comunes), listar estos patrones y después asignar un valor numérico o símbolo a cada patrón. Así, un patrón constituirá una categoría de respuesta. Para cerrar las preguntas abiertas, se sugiere el siguiente procedimiento, basado parcialmente en Rojas (1981, pp.l 50-151):
1. Seleccionar determinado número de cuestionarios mediante un método adecuado de muestreo, asegurando la representatividad de los sujetos investigados.
2. Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta a la
pregunta.3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia
(patrones generales de respuesta).4. Clasificar las respuestas elegidas en temas, aspectos o rubros, de acuerdo con un criterio lógico, cuidando que sean mutuamente excluyentes.
5. Darle un nombre o título a cada tema, aspecto o rubro (patrón
general de respuesta).6. Asignarle el código a cada patrón general de respuesta.
Por ejemplo, en la investigación de Comunicometría (1988) se hizo una pregunta abierta:
¿De qué manera la alta gerencia busca obtener la cooperación del personal para el desarrollo del proyecto de calidad?
Las respuestas fueron múltiples pero pudieron encontrarse los siguientes patrones generales de respuesta:
CÓDIGOS
CATEGORÍAS (PATRONES O
RESPUESTAS CON MAYOR
FRECUENCIA DE MENCIÓN)NÚM. DE FRECUENCIAS DE MENCIÓN
1
Involucrando al personal y comunicándose con él.
28
2
Motivación e integración.
20
3
Capacitación en general.
12
4
Incentivos ¡ recompensas.
11
5
Difundiendo el valor “calidad” o la filosofía de la empresa.
7
6
Grupos o sesiones de trabajo.
5
7
Posicionamiento del área de calidad o equivalente.
3
8
Sensibilización.
2
9
Desarrollo de la calidad de vida en el trabajo.
2
10
Incluir aspectos de calidad en el manual de inducción.
2
11
Enfatizar el cuidado de la maquinaria.
2
12
Trabajando bajo un buen clima laboral.
2
13
Capacitación “en cascada”.
2
14
Otras.
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Como varias categorías o patrones tenían solamente dos frecuencias, éstos a su vez pudieron reducirse a:
CATEGORÍAS
Involucrando al personal y comunicándose con él.
Motivación e integración / mejoramiento del clima laboral.
Capacitación.
Incentivos / recompensas.
Difundiendo el valor “calidad” o la filosofía de la empresa.
Grupos o sesiones de trabajo.
Otras.
Al “cerrar” preguntas abiertas y ser codificadas, debe tenerse en cuenta que un mismo patrón de respuesta puede expresarse con diferentes palabras. Por ejemplo, ante la pregunta: ¿Qué sugerencias podría hacer para mejorar al programa “Estelar”? Las respuestas: “Mejorar las canciones y la música”, “cambiar las canciones”, “incluir nuevas y mejores canciones”, etc., pueden agruparse en la categoría o patrón de respuesta “modificar la musicalización del programa”.
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