jueves, 24 de noviembre de 2011

¿CÓMO SE CODIFICAN LAS PREGUNTAS ABIERTAS?

Las preguntas abiertas se codifican una vez que conocemos todas las respuestas de los sujetos a las cuales se les aplicaron o al menos las principales tendencias de respuestas en una muestra de los cuestionarios aplicados.

El procedimiento consiste en encontrar y darle nombre a los patrones generales de respuesta (respuestas similares o comunes), listar estos patrones y después asignar un valor numérico o símbolo a cada patrón. Así, un patrón constituirá una categoría de respuesta. Para cerrar las preguntas abiertas, se sugiere el siguiente procedimiento, basado parcialmente en Rojas (1981, pp.l 50-151):

1. Seleccionar determinado número de cuestionarios mediante un método adecua­do de muestreo, asegurando la representatividad de los sujetos investigados.

2. Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta a la
pregunta.

3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia
(patrones generales de respuesta).

4. Clasificar las respuestas elegidas en temas, aspectos o rubros, de acuerdo con un criterio lógico, cuidando que sean mutuamente excluyentes.

5. Darle un nombre o título a cada tema, aspecto o rubro (patrón
general de respuesta).

6. Asignarle el código a cada patrón general de respuesta.

Por ejemplo, en la investigación de Comunicometría (1988) se hizo una pregunta abierta:

¿De qué manera la alta gerencia busca obtener la cooperación del personal para el desarrollo del proyecto de calidad?

Las respuestas fueron múltiples pero pudieron encontrarse los siguientes patro­nes generales de respuesta:

CÓDIGOS

CATEGORÍAS (PATRONES O
RESPUESTAS CON MAYOR
FRECUENCIA DE MENCIÓN)

NÚM. DE FRECUENCIAS DE MENCIÓN

1

Involucrando al personal y comunicándose con él.

28

2

Motivación e integración.

20

3

Capacitación en general.

12

4

Incentivos ¡ recompensas.

11

5

Difundiendo el valor “calidad” o la filosofía de la empresa.

7

6

Grupos o sesiones de trabajo.

5

7

Posicionamiento del área de calidad o equivalente.

3

8

Sensibilización.

2

9

Desarrollo de la calidad de vida en el trabajo.

2

10

Incluir aspectos de calidad en el manual de inducción.

2

11

Enfatizar el cuidado de la maquinaria.

2

12

Trabajando bajo un buen clima laboral.

2

13

Capacitación “en cascada”.

2

14

Otras.

24

Como varias categorías o patrones tenían solamente dos frecuencias, éstos a su vez pudieron reducirse a:

CATEGORÍAS

Involucrando al personal y comunicándose con él.

Motivación e integración / mejoramiento del clima laboral.

Capacitación.

Incentivos / recompensas.

Difundiendo el valor “calidad” o la filosofía de la empresa.

Grupos o sesiones de trabajo.

Otras.

Al “cerrar” preguntas abiertas y ser codificadas, debe tenerse en cuenta que un mismo patrón de respuesta puede expresarse con diferentes palabras. Por ejemplo, ante la pregunta: ¿Qué sugerencias podría hacer para mejorar al programa “Estelar”? Las respuestas: “Mejorar las canciones y la música”, “cambiar las canciones”, “incluir nuevas y mejores canciones”, etc., pueden agruparse en la categoría o patrón de respuesta “modificar la musicalización del programa”.

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