jueves, 24 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE LOS DATOS

· Decidir qué pruebas estadísticas son apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y los niveles de medición de las variables.

· Elaborar el programa de computadora para analizar los datos: utilizando un paquete estadístico o generando un programa propio.

· Correr el programa.

· Obtener los análisis requeridos.

· Interpretar los análisis.

OBJETIVOS

Que el alumno:

1) Comprenda el concepto de prueba estadística.

2) Comprenda que no se aplican las pruebas estadísticas simplemente por aplicar­las, sino que se aplican con un sentido y justificación.

3) Conozca las principales pruebas estadísticas desarrolladas para las ciencias sociales, así como sus aplicaciones, situaciones en las que se utiliza cada una y formas de interpretarlas.

4) Comprenda los procedimientos para analizar los datos.

5) Analice la interrelación entre distintas pruebas estadísticas.

6) Aprenda a diferenciar entre estadística paramétrica y
estadística no paramétrica.

SÍNTESIS

Esta sección presenta los procedimientos generales para efectuar análisis estadístico por computadora. Asimismo, se comentan, analizan y ejemplifican la pruebas y análisis estadísticos más utilizados en ciencias sociales; incluyendo estadísticas descriptivas, análisis paramétricos, no paramétricos y multivariados. En la mayoría de estos análisis el enfoque de la sección se centra en los usos y la interpretación de la prueba más que en el procedimiento de calcular estadísticas, debido a que actualmente los análisis se hacen con ayuda de la computadora y no manualmente, muy pocas veces es necesario que el investigador haga sus cálculos a mano basándose en las fórmulas disponibles.

Hoy día, las fórmulas ayudan a entender los conceptos estadísticos pero no a calcular estadísticas. La sección también proporciona una introducción general a los análisis multivariados.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA
ANALIZAR LOS DATOS?

Una vez que los datos han sido codificados y transferidos a una matriz, así como guardados en un archivo, el investigador puede proceder a analizarlos.

En la actualidad el análisis de los datos se lleva a rabo. por. .computadora. Prácticamente ya nadie lo hace de forma manual, especialmente si se tiene un volumen de datos considerable. Por otra parte, en prácticamente todas las instituciones de educación superior,,centros de investigación, empresas y sindicatos se dispone de sis­temas de cómputo para archivar y analizar datos. De esta suposición parte el presente capítulo. Es por ello que el énfasis se centra en la interpretación de los métodos de análisis cuantitativo y no en los procedimientos de cálculo de éstos.48

El análisis de los datos se efectúa sobré la matriz de datos utilizando un progra­ma de computadora. El procedimiento de análisis se esquematiza en la figura 10.1.

Veamos paso por paso el procedimiento mencionado.

¿QUÉ ANÁLISIS DE LOS DATOS PUEDEN EFECTUARSE?

Los análisis que vayamos a practicar a los datos dependen de tres factores:

a) El nivel de medición de las variables.

b) La manera como se hayan formulado las hipótesis.

c) El interés del investigador.

Por ejemplo, no es lo mismo los análisis que se le realizan a una variable nominal que a una por intervalos. Se sugiere al lector que recuerde los niveles de medición vistos en el capítulo anterior.

Usualmente el investigador busca, en primer término, describir sus datos y posteriormente efectuar análisis estadísticos para relacionar sus variables; Es decir, realiza análisis de estadística descriptiva para cada una de sus variables y luego describe la relación entre éstas. Los tipos o métodos de análisis son variados y se comentarán a continuación. Pero cabe señalar que el análisis no es indiscriminado, cada método tiene su razón de ser y un propósito específico, no deben hacerse más análisis de los necesarios. La estadística no es un fin en sí misma, es una herramienta para analizar los datos.

Los principales análisis que pueden efectuarse son:

· Estadística descriptiva para las variables, tomadas individualmente.

· Puntuaciones “Z”.

· Razones y tasas.

· Cálculos y razonamientos de estadística inferencial.

· Pruebas paramétricas.

· Pruebas no paramétricas.

· Análisis multivariados.

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